domingo, octubre 30, 2005

Bajo consumo

Gente que protesta que en televisión no hay nada para ver pero igualmente pasa horas mirando la pantalla. Gente (incluso alguna sin techo garantizado) que porta todo el tiempo un teléfono celular y usualmente lo utiliza para hablar pavadas. Gente que se queja de la falta de dinero pero "tarjetea" compulsivamente productos que no necesita. Toda esta buena gente suele horrorizarse en su decencia cuando le cuento que no uso ni deseo esas cosas.

Recuerdo claramente el estupor de una empleada bancaria ante mi rechazo de una tarjeta que ya me había sido otorgada sin mediar solicitud de mi parte. La pobre mujer debía sentir algo parecido a la lástima y me trataba como a un niño: "Pero no tiene que pagar nada." "Por supuesto, ahora tampoco pago nada." "Pero usted no entiende para qué sirve una tarjeta." "Yo entiendo perfectamente, señora, es a usted a la que le cuesta entenderme a mí". También recuerdo, más vagamente, la desilusión pintada en el rostro de alguna chica al escuchar que no tengo celular y aceptar, de mala gana, agendar mi teléfono de línea (no me llamó nunca, ¿hace falta aclararlo?); y no necesito recordar, porque es una situación que ocurre habitualmente, el cruel esfuerzo de comprensión que le cuesta a todo el mundo encajar la noticia de que no hay un televisor en mi departamento, acompañado siempre por la típica frase "¿y qué hacés durante todo el día?..." sin darse cuenta de que eso habla muy mal de sus inquietudes, su creatividad y su voluntad por protagonizar una historia propia.

Gastar sólo lo que se tiene, telefonear sólo cuando hay algo que comunicar y dedicar el tiempo libre a reflexionar (no tengan miedo, no van a caer al abismo) como dijo algún político que ya no recuerdo: se puede. Siempre y cuando, claro, no te importe que la gran mayoría te tome por idiota.

11 comentarios:

Grismar dijo...

¿vivís sin microondas, lavavajilla, secarropa, cámara digital, secador-planchita-enrulador de pelo, llavero luminoso, pava con alarma, tensiómetro y procesadora? Estás loco. ¿No conocés el significado de "necesidades básicas"? Sos un paria de la sociedad de consumo, por gente como vos anda así el país.

Anónimo dijo...

¿En serio no tenés tele ni tarjeta de crédito ni celular?
Eso no es Pro.

Anónimo dijo...

Ah, pero ordenador/computadora si que tienes, ¿eh? ¡Jejeje te pillé! :)

1+ dijo...

Sí, tengo computadora y también electricidad... ¡y agua caliente!

Espirtual Fighter dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Grismar dijo...

Sonaré PRO, pero si me hubiera comprado un celular y lo hubiese perdido, estaría puteando. Eso sí, después iría a terapia.

Cinzcéu dijo...

Me parece, Profanador, que estás discutiendo algo que no está en el post, con alguien que no es 1+.
Yo no sé nada de deportes de invierno pero aprendo más semiótica leyendo comentarios en blogs que libros de semiótica. Por eso no leo libros, veo mucha TV, no uso tarjeta ni celular y miro crecer las plantas (por ahora desde arriba). Son cosas mías... y esa es mi lectura de este post.

Grismar dijo...

Me parece que no se trata de hacer una apología del no consumo o consumo de determinados productos. Yo amo ver películas por TV, no uso celular ni tengo tarjetas de crédito ¿y? No pasa por ahí. El mandato social dice que "tenés" que ...(tener tv, etc.).También te dice que un sábado a la noche no tenés que quedarte viendo TV sino salir. Hablar por teléfono cuando hay algo que (querés) comunicar, no es lo mismo que sentir que tenés que hacerlo porque así se estructuran las relaciones. Mirar como bicho raro a quien no tiene celular no pasa por el celular, sino por el quiebre de ese "tener que", y de eso se trata.
Más de una vez me descubrí a mí misma haciendo o dejando de hacer algo porque eso es lo que se supone que tengo que hacer, y es tan estúpido como hacerlo, es permitir que eso controle tu vida pero desde el otro extremo.
Y que va a llover no tengo dudas, ya está pesadísimo.

Anónimo dijo...

Yo también he vivido sin tele en casa por unos cuantos años, hasta que me dí cuenta que iba a visitar a mis amigos y familiares sólo para apropiarme del control remoto y zambullirme en un orgiástico zapping...
NO BEER, NO TV, HOMER MAKES CRAZY...

1+ dijo...

¡Uy, qué discusión se armó!
Profanador, no pidas disculpas, me parece que no hay dos lecturas iguales del mismo texto, y además el mío puede no ser de los más claros: Yo hablo de mí (creo que para eso abrí este blog, no sé) y está lejos de mi intención bajarle línea a nadie. Me nefrega que los demás usen celular, lo que me hincha es que les importe tanto si yo lo uso o no.
Y hablando de cosas que no quedan claras: en el comienzo de tu comentario, ¿vas a tomar la cerveza con tu mujer o con la de tu amigo?... Te das cuenta: ¡Hay infinitas lecturas!

Cinzcéu dijo...

Jajajaja. Sin duda... ¡Hay infinitas lecturas! Jajajaja (perdón, me tenté).