lunes, mayo 15, 2006

10 comedias 10

Grismar, antes de la lluvia, me pasó la posta de este interesante meme. Si tuviera que elegir un solo film sin duda sería "La quimera del oro" de Chaplin; la escena en que la chica lo saca a bailar y a él se le van cayendo los pantalones, hasta que se los sujeta con una cuerda sin darse cuenta de que en el otro extremo está atado un perro, me hace desternillar de risa cada vez que la veo y la he visto muchísimas; pero la consigna es señalar otras nueve. Se complica teniendo en cuenta lo que hace muy poco dije sobre la memoria y la dificultad para comparar simples sucesiones de gags al estilo de Mel Brooks en "El joven Frankenstein" con comedias como "La vida es bella" o "The Full Monty" que me hacen meditar seriamente al mismo tiempo que sonreír. Como diría Lope, burla burlando van otras tres delante.

Entre las que vi últimamente me gustó la española "Crimen ferpecto" y también la francesa "Ruby & Quentin" con un desopilante personaje interpretado magistralmente por Depardieu. "Mejor imposible" es una de las mejores películas que vi en mi vida, de cualquier género. Lejos de la calidad de ésta, la poco pretenciosa "Loco por Mary" me hizo reír bastante y entiendo que la consigna apunta a eso y no a un juicio de valor desde el punto de vista artístico. Recuerdo haber sido en su momento algo fanático de la impecable "Brazil" y no puedo dejar fuera de la decena al genial (no soy de usar ese adjetivo indiscriminadamente) Woody Allen: sin analizarlo demasiado me voy a quedar con "La rosa púrpura del Cairo".

Por supuesto toda selección siempre es injusta y ya me estoy arrepintiendo, así que me despido con rapidez y, como los blogs en los que suelo comentar ya han participado o han sido invitados (jamás dejaría un primer comentario que fuera la invitación a un meme... escrúpulos que uno tiene), dejo abierta la propuesta para cualquier lector que pase por esta página y se sienta tentado de continuar con la serie.

PD: Un agradecimiento a Vitore por la idea de los links a filmaffinity.com

2 comentarios:

Grismar dijo...

Leer algunas de las películas que se le ocurren a otros me llevó a pensar varias veces "claro ¿cómo me olvidé de esa?", son tantas. No vi "Crimen ferpecto", "Ruby & Quentin" ni "Mejor imposible" (ya tomé nota).
Soy aún fanática de "Brazil", la he visto unas 25 veces, y no sé por qué no quise ponerla entre las que me causaron risa/sonrisa, lo cual es una estupidez, si consideré "Tarde de perros" u otras, cosas raras que hace la mente.

Vitore dijo...

Lo que está claro es que afortunadamente hay más de 10 películas que nos han hecho o que nos harían reír de ser vistas o recomendadas.

¡De nada por lo de filmaffinity!