domingo, septiembre 23, 2007

Blogudeces

Es increíble que, en mi limitado coto de lectura en esto que da en llamarse blogosfera o algo así, encuentre cada vez que me acerco a sus límites motivos para el asombro y por lo tanto el análisis. He aquí algunas reflexiones sobre cosas que vi últimamente que supongo ofenderían a sus referentes si acaso pasaran por este sitio, pero estoy tan acostumbrado a que la gente se ofenda con mis opiniones sinceramente expresadas que me nefrega. ¿Que le "saco el cuero" a otros bloggers? Puede ser, tal vez sea uno de mis muchos defectos (¿vieron que también soy autocrítico?) pero piensen adónde estaríamos si Newton no le hubiera sacado el cuero a Aristóteles y Einstein no le hubiera sacado el cuero a Newton... Me estoy yendo al carajo, vamos al grano.

21st Century Schizoid Man: No dejo de leer cada tanto artículos en los medios masivos de comunicación (de algún modo hay que llamarlos) sobre lo mucho que crece el universo blog. La falta de datos más específicos hace que creamos que cada vez hay más gente (personas, individuos) que se suman a él, pero de ningún modo eso es imprescindible. Resulta que sé de bloggers que tienen más de un nick y, sin llegar a la esquizofrenia, uno podría sostener bastantes. También sé que con un mismo nick hay bloggers que participan en muchos blogs colectivos, máxime cuando esa participación no implique la responsabilidad de postear regularmente. Todo esto afectaría indudablemente cualquier estadística, pero el otro día me crucé con un caso que implica una desviación distinta: un blogger que con un mismo nick edita cuatro blogs distintos. Según cuenta en su perfil es porque tenemos muchas "fascetas" (sic). Es indudable que es así, por eso este blog es bastante ecléctico. Más allá de que para organizar nuestras diversas facetas tengamos la herramienta de las etiquetas, la idea de mantener blogs paralelos no sería reprochable en modo alguno, si pensáramos que es menester mantenerlas pulcramente separadas. Sin embargo lo que llamó mi atención y me llenó de asombro fue encontrar en uno de esos blogs una entrada de apenas dos palabras: "léanlo acá", con un enlace que remitía a la entrada de otro de sus blogs de autoría propia y exclusiva... ¿En qué quedamos? ¿Fasceteamo o no fasceteamo?

Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo: Hace tiempo que en estos mismos medios masivos de comunicación (de algún modo hay que llamarlos) encuentro comentarios sobre "la blogger más vieja del mundo". Se trata de una señora de 96 años, edad sin duda muy avanzada, pero... tratándose la blogosfera de un medio en el cual no es necesario aportar ningún dato personal para publicar, ¿con qué autoridad se podría afirmar algo así? ¿Quién puede asegurar que un tal "Cachito" no es un señor de 98 o que "La Porota" no tiene 101? Este es el tipo de información que nos imponen los [bueno, esos medios: no voy a repetir siempre lo mismo] como si fueran verdades absolutas. Visitando al fin la página de esa señora encuentro que en un principio fue una típica bitácora de anécdotas pero hace tiempo ya que se convirtió en otra cosa. Casi todas las entradas son copy and paste de noticias publicadas por los [sí, esos] sobre el propio blog; autorreferencias sin ningún sentido, algunas incluso en alfabeto cirílico o arábigo (en este último caso la señora pregunta si alguien sabe de qué idioma se trata y algunos comentaristas le responden que es farsi). Como la señora se presenta diciendo que su nieto "le regaló" el blog ¿? y es él quien tipea las entradas ya que su vista no es suficientemente buena como para leer la pantalla, supongo que esta incansable búsqueda y reproducción de artículos periodísticos corre en realidad por cuenta del susodicho nieto, quien es sin duda el auténtico editor del blog: su abuela, simplemente, pasa a ser sólo el personaje o motivo del mismo. Con esto presente me vuelvo a preguntar qué clase de afirmación es esa que los [ufa, otra vez] distribuyen incansablemente alrededor del mundo.

I Me Mine: En muchísimos blogs (ya es una plaga) encontré entradas sobre un "Premio al Blog Solidario". Se trata de un meme que habría que pasarle a otros siete bloggers y que se suma a la tendencia que, de Lech Walesa para acá, vacía de significado a la palabra solidaridad, ya que la mayoría, como no podría ser de otro modo, simplemente "premia" a blogs amigos o que son de su agrado. Lo interesante es el primer punto de la propuesta original, que como en el juego del teléfono descompuesto en muchos casos se ha ido perdiendo y no se ha cumplido. Cito:
1. Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena)
En primer lugar, esto no sería una cadena sino una red con siete bifurcaciones en cada nodo; en segundo lugar, no haría falta ningún enlace para seguir la red sino en todo caso para remontarla. Entonces, ¿para qué carajo querría alguien hacer semejante remontada? Como fuera, es evidente que el efecto de remontar cualquiera de las innumerables cadenas que componen la red sería llegar al blog de la autora de esta "cadena" (blog que, debo declarar, tiene el diseño más cursi que he visto en todas en mis deambulaciones por estos pagos). Digamos que es una técnica no tan intrusiva como el spam de Té la mà Maria y mucho más ingeniosa, pero no deja de ser una táctica publicitaria.

Atento a todo esto, decidí lanzar una campaña y postularme como el Blog más Odioso, Simplón, Tarado y Antipático (Premio B.O.S.T.A.). Las reglas para participar de esta iniciativa son muy simples: deben escribir un post denostándome y enlazar a El guinõ (se aceptan insultos en búlgaro y farsi); pensándolo bien no hace falta que escriban el post, pueden poner "lean esto" y enlazar a El guinõ. Lo único importante es que enlacen a El guinõ, acreedor del premio BOSTA que yo mismo me adjudiqué (o me "regalé", verbo que tantos usan con tan distintos sentidos que ya no sé qué significa) en un blog de mi propia y exclusiva autoría que ya no recuerdo cuál es.

7 comentarios:

Cinzcéu dijo...

El B.O.S.T.A es uno que, como no veo bien, me administra un vecino jubilado. Tiene una única entrada original de 2002 en la que prometo publicar todos los días y poner fotos de mi loro. Después hay otros 3 ó 4 posts de 2004 con copy&paste de canciones de Ricky Martin y otro de 2005 que dice "miren acá", con un enlace que ya no funciona y no me acuerdo a qué cosa era. Simplón y tarado, es obvio. Y odioso y antipático porque las veces que me dejaron comments los borré. No sé a quién se le ocurre leer y comentar cuando aviso bien clarito que es privado, sólo para mí... (¿cómo que está on-line?, ¿qué significa on-line?).

Grismar dijo...

Vi ese "premio" al blog solidario y por las dudas me alejé callada, según la RAE solidaridad es "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros" y temí quedar pegada a alguna causa. Otra cosa que me confundió es eso de citar el blog que "te lo regala", yo creía que los premios se ganaban.
Ser más viejo, más joven, más alto o más ancho ¿qué aportaría en términos de lectura/escritura?
Bueno, lo importante es que yo ya enlacé tu blog ¿me gané un B.O.S.T.A.? Un beso

1+ dijo...

Cinzcéu: creo que on-line es el saque lateral en el rugby... Un abrazo.

Grismar: desde hace unos meses, por un acuerdo mafioso entre el sindicato y la cámara empresarial, me descuentan el 1% de mi sueldo que va a parar al primero sin que yo esté afiliado al mismo ni reciba ningún beneficio a cambio. A esta sustracción le pusieron el bonito nombre (y así figura en el recibo) de "cuota solidaria". ¿Hay algo que vacíe más de significado a lo solidario que su obligatoriedad?
De cualquier modo no sé por qué me quejo: si bien trabajo todo el mes después la empresa me "regala" un sueldo, o me "premia" con un sueldo... No sé, a esta altura ya no entiendo este idioma. Un beso.

Cinzcéu dijo...

1+: La definición que cita Grismar ratifica que ese 1% es una cabal "cuota solidaria", ¿acaso no dice "a la empresa de otros"? Además dice "circunstancial" (no "voluntaria") y ¿no son las circunstancias las que te adhirieron al descuento? En fin, no te amargues: voy a inventar un bonito premio y te lo voy a regalar.

Maun dijo...

Leí también en algunos Blogs que se otorgan el premio: "suspiro de un deseo", claro, se lo otorgan "entre ellos" y hasta hoy no puedo entender lo que significa...pero por lo que veo lo misma pasa con lo del Blog solidario.
Habría que averiguar si los del sindicato que nombrás no tienen un blog...
Saludosss!!

Chiru dijo...

me lo perdí porque cuando me chifló bloglines pensé que era la entrada anterior...

a ver:

punto 1:
una vez tuve 3 blogs
"mi terapia": que lo dí de baja cuando me aburrí

"mis ojos" uno sobre mis hijos (me puse en modo paranoide y lo dí de baja)

"mis escritos" boludeces delirantes de mis "dotes" poéticas que terminó avergonzándome.
Claro que era yo (mismo nick) en los tres... y te digo que mantener tres blogs fue insostenible.
Ahora, si bien parece que tengo tres blogs, es solo para poder paginar mejor el principal

Punto2:
es como solidaridad con brian

Punto3:
envidioso! ajajajajjaaa yo recibí ese premio, y también hice un post (contradiciendo mi convicción de no seguir las cadenas)
Pero, me unía el afecto de quienes me lo ofrecieron (y aprendí con mucho esfuerzo a ser agradecida)

Punto final: los blogs son una comunidad como la sociedad misma, con personajes de toda índole, y es nuestra liberdad de expresión la que nos da derecho a emitir nuestra opinión, a enumerar todos éstos "detalles" y el análisis que hiciste al respecto.
Está en mi o no, engancharme en la ironía, o respetar tu punto de vista en forma silenciosa.
Como sea, no me ha ofendido en absoluto, ni veo por qué ofenderse :)

salutes!

1+ dijo...

Maun: apenas leí "Suspiro de un deseo" me imaginé una comedia romántica con Meg Ryan y Tom Hanks... ¿Lo de un deseo suspirando será una imagen poética, o habrán querido decir que suspiran por un deseo? Un beso.

Chirusa: en la entrada digo que "mantener blogs paralelos no sería reprochable en modo alguno", el tema es si en Mi terapia subías un post que sólo dijera "Escribí un poema (enlace a Mis escritos) para mis hijos (enlace a Mis ojos)" y por supuesto el post de Mis escritos tuviera enlace a Mis ojos, y viceversa... un enredo como para terminar invocando a la Desatanudos.
En cuanto al "premio", me das la razón al decir que lo reprodujiste por el afecto que te une a quienes te lo ofrecieron: eso no es solidaridad, es aprecio, ¿o ser "solidario" es ayudar a las personas que más queremos? (puede ser: como le dije a Grismar, ya no entiendo este idioma).
Finalmente (me niego a hablar de Punto Final, demasiadas connotaciones negativas), claro que vos no tendrías de qué ofenderte, yo me refería a los tres bloggers en cuestión (que como ves no enlacé: lo criticón no quita lo discreto) y lo digo porque, como bien apuntás vos, los blogs son como la sociedad y estoy acostumbrado a que, en sociedad, se me ofendan por emitir mis opiniones de frente y sin vueltas (en "Diplomacia I" me saqué un cero). Un beso.