viernes, junio 02, 2006

Mundiales paralelos

Dentro de una semana comienza el Mundial FIFA. En Alemania 32 equipos de fútbol competirán en pie de igualdad y es razonable ya que, salvo escasas excepciones, están conformados por profesionales que se desempeñan en las ligas más importantes y son compañeros o rivales habituales; una pequeña élite en la que poco importa el origen de cada uno. Sin embargo es muy otra la connotación que se pretende dar al torneo: se supone que cada equipo representa a un país y por lo tanto sonarán himnos y flamearán banderas nacionales en los estadios. Lejos de compartir ese enfoque pero en la misma línea, y como durante un mes las estadísticas relativas a esta competencia eclipsarán a todas las demás, me parece oportuno apuntar las ubicaciones que las "naciones" participantes mantienen en otros mundiales, menos mediáticos, que seguirán desarrollándose mientras tanto.

Mundial Esperanza de Vida (hombres)
1º) Estados Unidos: 77,7 años
32º) Angola: 44,7 años

Mundial Anti-Mortandad Infantil
1º) Japón: 4,1 por cada 1.000 nacimientos
32º) Angola: 124 por cada 1.000 nacimientos

Mundial Calorías Diarias per Cápita
1º) Estados Unidos: 3.732
32º) Togo: 1.754

Mundial Ingreso por Habitante
1º) Japón: u$s 38.420,-
32º) Togo: u$s 320,-

Mundial Televisores (para ver el de FIFA)
1º) Estados Unidos: 795 cada 1.000 habitantes
31º/32º) Angola y Togo: 5 cada 1.000 habitantes

5 comentarios:

Vitore dijo...

Y a todo esto tenemos que unir que aquí en España, algún que otro compañero de trabajo de mi hermano (trabaja como yo en Obras Públicas=nivel universitario), no sabe "qué" es Togo y ubicaba Trinidad y Tobago "por" África.

1+ dijo...

Vitore: Es que la geografía no es el fuerte de la afición futbolera... Recuerdo que en el mundial 90 vi Colombia-Camerún en un bar y un tipo, alentando a los africanos, estuvo todo el partido gritando ¡Vamos Katmandú!!!

Anónimo dijo...

Lo más dramático de esta situación es que en Angola y Togo sólo tienen un TV cada 5 personas. Esperemos que por lo menos sean plasmas de 42". En otro orden, me parece que este mundial está arreglado porque aún no empezó a jugarse y de un equipo ya se comenta que Ghana. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Donde dice "un TV cada 5" debe decir "un TV cada 200"...

Grismar dijo...

Podríamos agregar otro dato con el estilo de esos partidos extraños que se inventaron:
Ataques con armas nucleares:
EEUU:2
Resto del mundo:0