lunes, abril 02, 2007

Recuerdos de Malvinas

El 2 de abril de 1982 yo cursaba el último año de la secundaria, un par más y podría haber sido colimba, era virgen tanto en sexo como en política y escuchaba a Serú Girán. Recuerdo más que nada la imagen televisiva de la plaza llena y Galtieri saludando. Recuerdo un tufo marcial. Recuerdo la convicción patriotera de cierta gente en mi entorno y que me parecía increíble. Recuerdo a los famosos contribuyendo a la causa cual damas mendocinas. Recuerdo los comunicados de guerra aunque se me mezclan con la estética de Crónica y aprendizajes posteriores. Recuerdo, o creo recordar, una sensación de irrealidad, pero quizá eso sea una constante. Recuerdo poco más: que después vino el Mundial y por supuesto si querés escucharé a la BBC aunque quieras que lo hagamos de noche...

Malvinas (o Falkland), guerra de: unos 900 muertos en 75 días (un homicidio cada dos horas, promediando) y más de 1.800 heridos (más de uno por hora, promediando), lo que se dice un espectáculo costoso.

4 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Costoso, sí, pero hay que tomar en cuenta que los actores no cobraron, el equipamiento fue mínimo y el catering insuficiente. Lo más caro fueron los viáticos de un rengo (creo que uno de los productores) que se pasó los 75 días volando de aquí para allá. Un abrazo.

Grismar dijo...

Recuerdo que pocos días antes esa misma plaza se llenó de gente que se atrevió a manifestar contra la dictadura, y fueron reprimidos violentamente. Si hoy preguntás resulta que nadie fue a la plaza a aplaudir al borracho, nadie agitó banderitas, como nadie votó a menem.
Recuerdo también palabras de Pedro Aznar "estos hijos de puta sin darse cuenta le dieron un empujón al rock nacional, prohibiendo toda música en inglés, sea de donde sea". También le dieron un empujón a su caída, si "recuperábamos" las islas aún estarían en el poder.

1+ dijo...

Cinzcéu: si volaba de aquí para allá debía ser el director, los productores ejecutivos ni siquiera se molestaban. Un abrazo.

Grismar: también recuerdo la "plaza subversiva" previa a la "plaza patriótica", Galtieri Anaya & Cía. usaron una táctica que le dio mucho rédito a Bismark por ejemplo: nada como una guerra breve y localizada para ponerse a la gilada a su favor, por suerte para todos (a pesar de los pobres pibes) les salió el tiro por la culata. Por supuesto hoy resulta que nadie vitoreó a los milicos como nadie votó al capicúa... apuntalando esa constante sensación de irrealidad. Un beso.

Grismar dijo...

¿Y recordás, además de las contribuciones de famosos, aquella "maratón por Malvinas"? Los canales de aire estatales (no existían otros) por primera vez transmitiendo 24 hs., con Pinky a la cabeza, felices y aplaudiendo cuando llegaron al primer millón, mostrando las joyas que tantos donaban "por nuestros muchachos" ¿a qué bolsillo habrán ido a parar? Un beso.