miércoles, agosto 08, 2007

Vade retro Galileo

En asociación con el post anterior, porque está en el mismo ámbito y también es un cartel, recordé un enorme almanaque que adorna una de las paredes de mi oficina. Me fue provisto por una agencia de cargas aéreas y resulta muy práctico, con esos números de varios centímetros de alto, para ubicar una fecha de una rápida y poco atenta mirada; pero lo singular es que es el único calendario que conozco en el que las fases de la luna se suceden a la inversa, creciendo de derecha a izquierda.

Cuando noté ese detalle, allá por enero, se lo comenté en tono jocoso a varios compañeros y ninguno me entendió completamente, obligándome a exponer básicas nociones de astronomía que no venían al caso. Incluso una chica me preguntó, sinceramente azorada: "¿Qué es luna nueva?"; estuve tentado de responderle que era un grupo de cumbia (hay uno con un nombre similar) pero temí que se lo tomara en serio y aumentara aún más la confusión.

Parece que aquel viejo romanticismo que apelaba al lugar común de la luz de luna y el cielo estrellado ha pasado de moda y ya nadie presta atención a lo que pasa allá arriba. Tal vez yo debería dejar de contemplar el cielo nocturno, encender la tele y mirar GH, al menos si quisiera tener algún tema de conversación.

3 comentarios:

Vitore dijo...

Seguro que es un calendario del hemisferio norte o algo así. Según el almanaque que yo tengo del mes de julio (que parece que es el que pones en la foto): Menguante fue el 7; nueva fue el 14; creciente fue el 22 y llena el 30. Ahora la gente mira las fases de la luna en un gadget de Google o Yahoo en el escritorio del PC... Ya no hay románticos... Me despediré con un homenaje a la luna: Hasta mañana Dios menguante.

Chiru dijo...

mirá vos?
jamás me hubiera percatado de ese "detalle" (ahora voy a mirar mis almanaques...)
Hoy me acordé de vos, a algún iluminado se le ocurrió poner carteles de "SALIDA" en las paredes del pasillo de uno de mis laburos... lo cómico es que el cartel, no tiene flecha indicadora de cuál es la salida, por lo que sospecho que el iluminado pretende que uno traspase las paredes (o confundir más a los distraídos)
Como sea, estamos rodeados de personajes...

Grismar dijo...

Debe ser propaganda subliminal, en la Luna está clavada la bandera yanqui, la derecha crece sobre la izquierda...
Me hiciste acordar que hace unos años al dar en clase el por qué del lado oscuro de la Luna (además de Floyd), una alumna me dijo "¿qué? ¿los chinos la ven siempre oscura?" (¿?). Un beso.