viernes, julio 11, 2008

Apologistas del fisgón

Hoy en día uno mira un noticiero y descubre que la de camarógrafo profesional, ese/a que va donde la producción le indica y registra los sucesos que le pidieron que registre, es una ocupación en franca decadencia. De a poco pero sin pausa van siendo remplazados por las "colaboraciones" de perejiles amateurs que, celular en mano, se la pasan filmando las cosas que ocurren a su alrededor. En los portales de noticias de internet ocurre otro tanto. Este fenómeno es naturalmente alentado por los mismos medios (envíenos, envíenos, envíenos) ya que les abarata enormemente los costos: según entiendo, esa gente no recibe retribución económica alguna y se contenta con el cholulismo de ver su nombre fugazmente en la pantalla. Recuerdo que tras la última gran inundación que sufrió Buenos Aires reprodujeron hasta el hartazgo un video de ese tipo que mostraba una calle del conurbano convertida en un auténtico río de furioso caudal y, debatiéndose en él, un par de personas tomadas de una cuerda que, con la ayuda de un grupito de vecinos solidarios, logró zafar del trance; nunca supimos el nombre de esos tres o cuatro quías que ayudaron a salvarles la vida, pero el del infeliz que en lugar de echarles una mano se puso a filmar circuló por todos los medios durante todo el día.

Tiempo después apareció otro video amateur que también fue exprimido a más no poder: Charly en una de sus peores simas, humillantemente invadido y maniatado en su coto privado de depresiva autodestrucción. Siendo García un personaje público, obviamente estamos hablando de otros móviles y otra clase de fisgón... o tal vez no; pero el hecho es que éste seguramente se llevó unos cuantos billetes por haber estado en el lugar adecuado en el instante adecuado y tener, sobre todo, esa adecuada e imprescindible ausencia de ética. (No voy extenderme sobre el tema porque todo que pudiera decir fue dicho, mejor de lo que podría, por Gabriel Báñez).

El tercer caso que quiero mencionar es más reciente aún. Un pibe de quince años, edad que tiene mi hijo -que es bastante pelotudo- y que tuve yo hace veintiocho años -cuando era al menos tan pelotudo como él: irracionalmente soberbio y metódicamente prepotente... porque me hago cargo, a diferencia de otros adultos que prefieren no recordar-, que molesto con una profesora que lo reprobó la jode irrespetuosamente. Ese videíto sirvió para rellenar larguísimos y carísimos minutos en los medios. El pibe en cuestión (culpable de lo que se le imputa, sin duda) fue expulsado y pagó el pato por tantos otros pibes que hicieron, hacen y harán cosas similares, pero no tienen la mala leche de que un compañerito los filme con el celular y lo haga público.

Hace sesenta años Orwell imaginó un estado totalitario donde la corrección política de los ciudadanos era constantemente monitoreada por omnipresentes micrófonos y pantallas. Se basó, claro, en los regímenes que había visto surgir y evolucionar en los veinte años anteriores a la escritura de "1984" pero el capitalismo liberal que por entonces estaba festejando su triunfo en la horrorosa guerra que acababa de terminar no tardaría en preguntarse: ¿Por qué el Estado habría de hacerse cargo de los altos costos económicos de la tecnología necesaria para el monitoreo? El buen George sabía, sin embargo, que uno de los principales métodos de dominación de los regímenes totalitarios era el estímulo a la delación y al buchoneo; lo que le faltó vislumbrar, como a todos los autores futuristas de aquella época, fue la miniaturización y la nanotecnología, que hoy permiten que cada ciudadano- delator se haga cargo de los costos de adquisición y mantenimiento de su equipamiento de espionaje y, tras cartón, le deje pingües ganancias a quienes se benefician con el uso que le dan.

Vivimos el totalitarismo de los fisgones.

8 comentarios:

SirThomas dijo...

Tocás varios puntos, temas, interesantes.

1) Eso me tiene harto; "y si hacemos laburar a los televidentes?", dijeron por los pasillos de algún canal de noticias. "Y Daaaaaaale", le contestó otro, "si total, ahora todos tienen celular con camarita, filman, lo suben a internet, por qué no aprovecharnos de eso, no les pagamos nada, total con rozar la fama se conforman".

En otro momento sigo je.

SirThomas dijo...

... siguiendo con el 1) algo que a mi me cae pésimo realmente. Porque aparte te venden como que vas a ser "parte del canal, vos también nos informás bla bla bla", pero bueh... seguramente ya pasará la moda, surgirá algún programa sólo con esetipo de imágenes,o no. El tiempo dirá.

En realidad, los tres casos están relacionados, obviamente. Como lo planteás en el final, relacionándolo con el libro de Orwell. A mi me da un poco de temor con todo eso. No sólo con los "particulares que tienen sus camaritas" sino con la enorme cantidad de cámaras de seguridad, nos monitorean de todos lados y si encima los ayudamos, es el acabose (?).

Saludos. No se si fui muy claro. Cualquier cosa luego me corrijo.

Chiru dijo...

Creo que entiendo el modo en que lo estás planteando, sin embargo, no habría de preocuparme si voy por la vida haciendo lo correcto.

Capaz que con ésto que digo, me estoy haciendo cargo de haber fotografiado y publicado a esos pelotudos que no respetan el semáforo para cruzar la calle, que me enferman a tal punto que me pondría a buchonearlos con un megáfono.

Ya sé, planteás tres casos claros, ligados a los forros útiles y a la decadencia humana, pero no dejé de sentir cierto escozor ;).

Cinzcéu dijo...

Excelentes reflexiones que dan para mucho. Sólo un par de comentarios sobre el caso del pibe expulsado. Parece que al día siguiente del hecho las autoridades del colegio estaban perfectamente al tanto de lo ocurrido, pero sólo tomaron medidas -la más drástica- cuando el video llegó a los medios. Y parece que los sancionados fueron tres: el alumno irrespetuoso, su compañero de aventura... ¡y el pendejo que hizo el video y lo subió a la web! ¿Se está diciendo que no es grave la falta sino su exhibición pública y por eso se mide con la misma vara -repito, sólo si estalla en la prensa- a actores y editores? ¿Filmar o no filmar?, ¿ésa es la cuestión? De todos modos este pibe, expulsado de la escuela, con presencia en TV y todo su tiempo libre, tiene la inmejorable oportunidad de sumarse a "Bailando por un sueño" o a un futuro "Gran Hermano teens" o a los payasos de cualquier programa de la tarde. Y se sabe que ése es el objetivo último de aparecer en los medios masivos: quedarse allí lo más posible cobrando por hacer bardo. Después están los otros, los que no salen en pantalla y tienen que ir a laburar.
Sobre "el totalitarismo de los fisgones" -brillante figura-, nada que agregar. Excepto quizás una cosa: como en todo régimen fascistoide, a veces el comedido fisgón también marcha preso; cuando no hay Ley, no hay garantía, ni siquiera para el delator vocacional o el ortiba ad honorem. Un abrazo.

Fede / Billie dijo...

"Creo que entiendo el modo en que lo estás planteando, sin embargo, no habría de preocuparme si voy por la vida haciendo lo correcto."

Wow, qué pensamiento peligroso, Chirusa. "Que nos vigilen no es preocupante, si yo hago las cosas bien"...

A propósito, brillante la figura del "delator voluntario". Recomiendo el librito panfleto de Guy Débord.

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

1+ dijo...

Palbo, te cuento cómo debería funcionar la cosa: Vos abrís un blog, dos blogs, cien blogs, y publicás en ellos lo que se te cante el orto. Ahora, cuando dejás comentarios en blogs ajenos se supone que éstos deberían estar relacionados con lo expuesto por cada editor...
Ya he recibido alguna vez spam y no lo he borrado; así que no voy a borrar el tuyo que, al menos, es un poco más ingenioso. Eso sí, te exijo que si volvés a comentar acá te atengas a las reglas que como editor yo elijo.

PD: estoy tentado de preguntarte cuál es la "mezcla de yerbas" que fumás antes de perpetrar tu spam, para evitar su consumo antes de conectarme a internet.

Anónimo dijo...

Willkommen und Hallo im Sex-Community.


Der Sex-Community bietet dir die Alternative sexygirls und natürlich vieles mehr,sicherlich auch Blind Date
Hier im besten Sex-Community findest du sexygirls Sexgeschichten
Du suchst sexuellen Vorlieben , dann bist du hier genau richtig.Also,auf was wartest du?
Flirt und Sextalk alte geile frauen ,einfach anmelden .
Suchst du jemand aus Zürich, vieleicht aus Genf, in Lauter , in Thurgau, oder in LaTour-de-Peilz? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!