domingo, febrero 04, 2007

Un millón de gracias

En la oficina nos comunicamos por e-mail no tanto porque sea cómodo sino porque hay gente que diría que no ha dicho lo que dijo y resulta práctico tenerlo por escrito. Esta costumbre llevó a que todos tuviésemos nuestras casillas repletas de mensajes minimalistas como "Listo", "¿Y?" u "OK" pero luego, paulatinamente, se empezó a notar una tendencia a terminar estas notas con una fórmula fija: "Gracias". Tanto se ha impuesto este uso, salvo para algunos maleducados como yo, que si no fuera por el color o la fuente pensaría que hay quienes lo tienen incluido en su bloque de firma. Si no es así, sin duda se tipea mecánicamente y no se intenta siquiera que conserve algún sentido. Esto produce un género de correspondencia al estilo "Lo que me estás reclamando ya te lo pasé ayer. Gracias." o mejor aún "Pude arreglar todos los errores que cometiste. Gracias."

Yo soy una persona agradecida, pero cuando corresponde, y me molesta un poco que me quiten la palabra más indicada para expresarlo obligándome a recurrir a rebuscadas figuras retóricas para tratar de que el destinatario entienda que estoy siendo realmente sincero.

Gracias.

4 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Usaré, alguna vez, este ejemplo de correspondencia entre e-mail/escrito para algún artículo inconfesable. Gracias, en serio, de verdad, te digo que gracias, gracias.
Gracias.

Grismar dijo...

"Gracias" es una de las tantas palabras (o frases) bastardeadas. Me inspiraste un post, gracias, de verdad.
Tu maileo laboral me recordó un poco el que tengo con mi hijo (pero por pura fiaca). Él tiene en su habitación su pc (ventajas de tener abuelas)que conecté en red con la mía, y alguna vez le envié un mail que decía cosas trascendentes como "Poné más bajo", o recibí alguno que decía "tengo hambre". La revista "Ser padres hoy" diría que debo recomponer el diálogo con mi hijo.
besos

Grismar dijo...

Perdón, pero debo hacer catarsis. Desde el cambio de versión de Blogger dejar comentarios es un arduo trabajo, no admite la primer palabra de verificación después de poner los datos de usuario (nunca), después muestra la previa pero al querer publicarlo me manda una tercera verificación (siempre), después me deriva a una ventana que dice que ya entré con otra cuenta cuando no entré con ninguna otra cuenta, y que elija si me voy o la cambio, la cambio (no sé qué) y me manda otra vez a verificar palabras. ¿Por qué catzo hacen "mejoras" en los soft que sólo complican la vida?. Y más importante aún ¿por qué hago catarsis con un comentario que me obligará a repetir la historia?
besos

1+ dijo...

Cinzcéu: De nada... y gracias, gracias, gracias.

Grismar: Sin duda tendrías que revisar la forma de comunicarte con tu hijo. "Poné más bajo" se debe decir a los gritos y dando golpes en la puerta.
Por otro lado el tema de la verificación de palabra se ha vuelto exasperante. Pienso que con la primer clave mandás tu comentario a Blogger y con la segunda a las oficinas de lucha antiterrorista en Washington.
Un beso (y gracias, claro).