jueves, mayo 31, 2007

Supermercado

Comedia dramática en un brevísimo acto

Escenario mínimo; la caja de un mercado de barrio. Sentada en su puesto una CAJERA inexpresiva, que para mayor verosimilitud puede ser oriental. Una CHICA está terminando de acomodar su compra ya embolsada mientras un MUCHACHO abona la cuenta. Llega un HOMBRE y encuentra en la cinta transportadora una solitaria bolsa de pan.
HOMBRE (al muchacho): Se olvidan el pan.
MUCHACHO: No es nuestro, gracias.
Entra fugazmente una SEÑORA que deja junto al pan una botella de gaseosa y vuelve a desaparecer. La CAJERA entrega el vuelto y el MUCHACHO y la CHICA se van. El HOMBRE comienza a poner sus cosas en la cinta pero la CAJERA pasa primero la gaseosa, al tiempo que la SEÑORA regresa apresurada con un paquete de fideos y un TIPO CORPULENTO se sitúa detrás del HOMBRE esperando su turno.
HOMBRE: Señora, es poco ético hacer la compra mientras ocupa un lugar en la caja.
La SEÑORA se queda unos instantes mirándolo sin comprender; sería conveniente un efecto sonoro en el momento en que le cae la ficha.
SEÑORA (ofendida): Me había olvidado algo...
HOMBRE: No, señora, usted no se olvidó algo, lo suyo es una técnica.
SEÑORA (ignorando al hombre y dirigiéndose a la cajera): ¡Qué insolente, pst!
CAJERA (inmutable): Sei con cualenta.
Intervalo silencioso en el que la SEÑORA abona y se va y la CAJERA atiende al HOMBRE.
CAJERA: Veintitlé.
El HOMBRE entrega un billete y espera su vuelto mientras el TIPO CORPULENTO, que ya ha colocado su mercadería en la cinta, en vez de ubicarse frente a la CAJERA se corre hacia el extremo invadiendo el espacio físico del HOMBRE e impidiéndole maniobrar con las bolsas.
HOMBRE: Permiso, necesito el lugar.
TIPO CORPULENTO (agresivo y claramente provocador): ¿Qué te pasa, flaco??? ¡Desde hoy estás buscando problemas!!!
El HOMBRE toma el vuelto estirando incómodamente el brazo y recoge su compra como malamente puede.
HOMBRE: Buenas noches.
Nadie responde, y él se va buscando algún sitio libre de avivados y/o energúmenos.

3 comentarios:

Maun dijo...

La mujel y el tipo colpulento totalmente desubicados (y no cleo que se ubiquen alguna vez) la cajela no existe, y el poble homble es un pelsonaje que se lepite cada día en muchas ciudades, y no es qué busquen ploblemas, sino qué simplemente siemple los encuentlan.
Saludosss!!

Grismar dijo...

Yo creo que la culpa es del Hombre (sonó filosófico)¿qué es eso de hablar de ética en un mercado de barrio? andá a saber lo que el pobre Corpulento pensó que le estabas diciendo a la buena mujer.
Un beso.

Cinzcéu dijo...

El Hombre no sólo habló de ética sino también de técnica, lo que deja en claro que buscaba problemas (en rigor, buscarlos "desde hoy" no es buscarlos demasiado... hay que tener un poco de constancia en la búsqueda).
Hay una versión de la obra en que aparece Ombudsmán, el defensor del cliente de minimercado, agarra las bolsitas de la Señora, las revolea al medio de la calle y cuelga al Tipo corpulento de la ganchera de los chorizos ante el estupor de la Cajera oriental.
Un abrazo.