jueves, noviembre 22, 2007

Dueto: Tom Waits & Shane Sings

Cinzcéu, blogger que sabe más que yo sobre temas de comunicación social aunque más no sea por haberle dedicado mayor tiempo a su análisis, ya se ha referido varias veces a que internet no representa en modo alguno una fuente de información por sí misma y a las confusiones que se generan por considerarla como tal. Yo no voy a teorizar, simplemente quiero contarles un ejemplo reciente. Estaba buscando temas musicales que pudieran remplazar al "Serenade To A Cuckoo" de Jethro Tull que ya hace bastante tiempo tengo enlazado aquí y, entre otras cosas, encontré esta interesante versión de "What A Wonderful World":



"¡Guau! ¿Waits y Cave juntos?" pensé... El estilo vocal bien podría encajar con el de Tom Waits y alguna rareza en su registro bien podría atribuirse a un bourbon de escasa calidad, pero yo tengo el vicio de investigar y Google es una herramienta formidable para hacerlo. No me llevó muchos minutos descubrir que en realidad esa versión fue grabada por Cave junto a Shane MacGowan (cantante de The Pogues) en 1992. En otro par de minutos encontré cuál fue posiblemente el origen del dato erróneo: sería creíble que el usuario haya subido la canción desde un CD que recopila colaboraciones de ambos artistas con otros músicos, pero ninguna en común.

El error no importa demasiado; el problema más grave es que, además de que muchos no se toman el trabajo de verificar la información, este universo blog muestra una tendencia a la reproducción de ésta en proyección geométrica. Es muy posible que mañana alguien publique una lista de la discografía de Waits que incluya "What A Wonderful World" junto a Nick Cave (después de todo, el dato "está en internet") y dentro de un mes millones estarán haciendo cantar al buen Tom una canción que jamás grabó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No le haga mucho caso a Cinzcéu que es el mentiroso que me escribe. Yo encontré en la interné "Sapo cancionero" grabada por el Polaco Goyeneche y Freddy Mercuri y me lo creí, me lo bajé y me lo mp3sé. Yo incluso llamé a un 0-600 y voté a la Cristina, imaginesé. Saludos.

Chiru dijo...

je
yo conseguí el tango Cambalache cantado por Gardel... claro que la voz era del polaco

Y Victor Heredia tiene la voz de León Giecco en solo le pido a dios...

Internet es a veces una gran frutera, pero aún tiene cosas piolas, solo hay que saber mirar...

Grismar dijo...

A veces es ignorancia, o estupidez, o ambas, pero otras no. Suelo bajar toneladas de música con el Ares. Una vez bajé al flaco Spinetta, y cuando lo escuché sonó una cumbia irreproducible (y para que diga que era una cumbia mala...). Eso me pasó otras veces, y supe de quienes se encontraron con cosas similares. Eso no es estupidez, en mi barrio lo llaman mala leche (es que en mi barrio tienen poco sentido del humor, a veces). Un beso.

Vitore dijo...

Y luego habrá otras gentes que no sabrán quién es Tom Waits aunque les digas que este señor que canta aquí no es él... Y luego también está cuando la o el inefable internet (nunca me sé el sexo de esto) "pasa" de hacer sonar la canción... ¡Vaya; ahora suena!... Abrazos.