lunes, junio 04, 2007

Yo, ignorante

Hoy charlaba con una compañera de trabajo que ayer fue presidenta de mesa en las elecciones porteñas (no, no voy a hablar de su ominoso resultado) y me comentó que, al hacer el escrutinio, lo más tedioso había sido remendar las boletas rotas. "¿Qué decís?" –pregunté­- "Las boletas rotas hay que impugnarlas". "No, para nada, se juntan los pedacitos y el voto es válido"...

Asombrado, busqué información en la página del Ministerio del Interior y encontré que, efectivamente, para que el voto sea nulo hace falta:
d) que el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir (por ejemplo, “elección de senadores nacionales”).
De acuerdo a esta norma, que aparentemente fue modificada y no publicada masivamente, ni siquiera hace falta que estén todos los pedazos (quedaría a la libre interpretación de la autoridad competente si "una boleta" significa que ésta esté completa); con que haya quedado intacta la parte superior del encabezado alcanza y sobra para que el voto sea válido.

En las últimas elecciones presidenciales, si esto ya estaba en vigencia, yo voté por alguien pero no sé por quién, ya que al ser mi intención que mi voto fuera impugnado no recuerdo en absoluto cuál fue la boleta que rompí e introduje en el sobre. No es que crea que mi voto valga algo, descreo totalmente del sistema electoral, pero no deja de producirme cierta inquietud esa situación. Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, lo que es una verdadera tontería, y el comentario de mi compañera me sugiere que es mucha la gente que, como yo, desconoce esto y rompe boletas con la intención de que su voto sea invalidado (claramente no hay otro motivo para romperlas) y otorga ese voto a algún candidato, tal vez escogido por el más puro azar o incluso, por qué no, tratando de expresar un repudio en particular (aunque el voto fuera igualmente nulo, la persona podría sentir interiormente que no es lo mismo romper la boleta de un candidato que la de otro).

La pregunta del millón sería: ¿Cuántos porteños habrán roto boletas del PRO? (¡Caramba, terminé refiriéndome al ominoso resultado!)

9 comentarios:

Maun dijo...

Para que el voto sea anulado o para no tener intención de votar, no se puede dejar el sobre vacio?, creo que esa forma de expresarse con un sobre vacio lo dice todo no?.
Encima "obligatotio"...ya parece demasiado!! pero no, a eso se agrega el resultado y ya tenemos cartón lleno.
Saludosss!!

Grismar dijo...

Mirá vos, no tenía idea, cuántos habrán votado al que rompieron simbólicamente como señal de rechazo. Pero hay algo que no entiendo, si basta que esté la parte superior de la boleta para considerarlo válido, y se cuenta a partir de ese único dato completo ¿para qué las remendaban? si falta un pedazo de una hecha añicos ¿es corte de boleta?. Un beso.
P.D.: mis condolencias a los porteños por el ominoso resultado, acompaño el sentimiento desde esta capital de provincia que tendrá como candidato a gobernador, de la mano de Macri, al facho blumberg.

Cinzcéu dijo...

A mí me sorprende que tu compañera diga "lo más tedioso" porque implica que no fueron 2 ó 3 casos sino más. Comparto el estupor de Grismar: ¿para qué las remiendan?; de hecho ese "remendar" suena peligroso porque alguno podría armar collages a su gusto y descartar pedazos que le resulten inapropiados.
Yo he presenciado un escrutinio escandaloso (el escándalo lo hice yo) en el que el presidente iba apilando las boletas sobre la mesa, pero si un sobre incluía las de dos listas... ¡apilaba ambas!, validando dos votos donde había uno solo y nulo.
Una precisión: el voto impugnado lo es cuando se duda de la identidad del elector, no tiene que ver con lo que haya dentro del sobre sino con quien sufraga. Por lo tanto, es imposible impugnar el propio voto, excepto si uno dijera no ser quién dice ser (lo cual sería un claro caso psiquiátrico). Lo que se hace es anular el voto, nunca impugnarlo.
Lamentablemente, creo que la gran mayoría de los porteños no ha roto boletas del PRO sino que las ha puesto prolijas, plegadas y llenas de estúpida esperanza (?) dentro de sus demócratas sobrecitos.
Un abrazo.

1+ dijo...

Maun: Hay una sutil diferencia entre el voto en blanco (sobre vacío) y el voto nulo. Según entiendo los votos en blanco, una vez que se tienen las cifras finales, se reparten entre los candidatos según el porcentaje de votos positivos recibidos. Así, por ejemplo, en una elección con alto porcentaje de votos en blanco, si un candidato se acerca al 50% ese plus puede hacer que lo supere y evitar un ballottage.
Vos te preguntarás qué puede importarle eso a alguien que descree del sistema electoral... soy contradictorio, me descubriste. Un beso.

Grismar: No sé para qué las remendaban, pero mi compañera es en extremo prolija y aplicada, a lo mejor fue idea de ella.
Comentario al margen, ya que mencionás las elecciones provinciales: el domingo vi una parte de Racing- Estudiantes y muchísimas de las publicidades que aparecían en pantalla eran de candidatos a gobernador. Me sorprendió que por menos 3 de ellos se presentaran con un slogan oficialista: "Fulano, el hombre de Kirchner en La Plata", "Kirchner y Mengano, en un mismo camino", etc. No entiendo. ¿Cuántos candidatos K hay? ¿En qué basarán su campaña, en "yo soy más K que vos"? Un beso.

Cinzcéu: En cuanto al tedio, pueden haber sido 2 o 3 boletas pero en muuuchos pedacitos... En cuanto al collage, para eso están los fiscales, para discutir qué pedazo queda y cuál se puede descartar... En cuanto al escándalo, conociéndote me lo imagino como si hubiera estado ahí... En cuanto a la precisión, creo que lo había leído en el link del Ministerio, pero uno usa palabras por costumbre y no se toma el trabajo de corregirlas, gracias... En cuanto a los votos al PRO, sé que es así, sí, pero me esfuerzo en imaginar inverosímiles razones alternativas porque la realidad me supera... En cuanto a la despedida, un abrazo.

DudaDesnuda dijo...

Al Pato Lucas hay que votar, carajomierda. Nada de romper boletas, llevan la foto del Pato Lucas y la meten en las urnas. Nadie habla de él, ¿se fijaron?, b ueno, manga de salames, voten al Pato Lucas para sumar votos. Si ganamos vedmos que catzo hacemos. Actitud Argentina. (Carajo dos "A" juntas, me da como miedito pero también me suena a reinvindicación (tengo sueño, si está mal escrita, se joden) de las "AES".
¡Por un alfabeto desde la "A" y sin comparaciones trágicas, vote al Pato Lucas! Se arrepentirá, pero será tarde, otra vez...

Besos sin sueño.

1+ dijo...

DudaDesnuda: por el tenor de tu comentario y algún error de tipeo sospecho que además de tener sueño te habías tomado un buen vinito, por lo menos, ¿me equivoco?
¡El Pato Lucas es yanqui! Yo en todo caso votaría a Mafalda: una chica con más conciencia social y más compromiso político que cualquiera de los candidatos disponibles. Besos y buenos sueños.

Omarcito dijo...

Yo también estuve de Presiente de mesa, y cuando apareció un voto de esos dije: Anulado, y uno de los fiscales se hizo el banana y me dice, si están todos los pedacitos es valido, pensando que era de los de él.Así que los juntamos y era de la Izquierda entonces lo di por válido y nadie se mosqueó.

Hubo unos cinco votos nulos. En uno de esos había un stiker de DISNEY. (en total 305 votos)

El quilombo fue durante la votación que los ñatos que entraban cambiaban las boletas de lugar, así que entraba a cada rato para ver como venia la cosa.

No... de Mauricio (que es Macri) no rompieron ninguno..

1+ dijo...

Omarcito: Si tuvo que saltar un fiscal es porque no hiciste bien los deberes... Mi compañera, que como dije más arriba es MUY aplicada (trabaja en Aseguramiento de Calidad –QA-, un sector que se dedica exclusivamente a hacer burocrático todo lo que es sencillo y cotidiano) lo leyó en un instructivo que se estudió como para un examen antes de asumir su presidencia. Saludos.

Grismar dijo...

1+: yo, que veo todos los partidos de Estudiantes, me hice la misma pregunta. Además de la propaganda de los candidatos a gobernador, tenés la de los intendentes, lo cual suma unos cuántos hombres K, el de la derecha de K, el de un poco menos a la derecha de K, el aupado de K, la sombra de K, y todos, absolutamente, usan como slogan de campaña ese ser Hombre K. Supongo que K es un hombre muy amplio, o indeciso. Algunos, como el sempiterno Alak, ya apuntan de lleno a Cristina, convirtiéndose en el hombre CK-K. Es una inteligente jugada política que permite la dispersión de votos K, así gana el hombre M. Un beso.
P.D.: apoyo la moción, Mafalda al poder, Manolito a Economía, Felipe a Educación, Libertad a Justicia, Miguelito a Trabajo, Susanita a Desarrollo social y Guille a Relaciones exteriores.