viernes, febrero 03, 2006

Paradoja

Siempre me ha parecido una contradicción semántica que me cobren un impuesto "a las ganancias" sobre mi sueldo. Mi interpretación (y los académicos reales me apoyan) es que se llama ganancia a la utilidad que resulta descontando del valor otorgado a una cosa sus costos de producción o adquisición y en cambio sueldo o remuneración, sinónimo de retribución, es simplemente el pago de un servicio, operación de intercambio que no conlleva ganancias para ninguna de las partes. No voy a ahondar en el concepto de plusvalía para argumentar que la ganancia, si la hubiera, nunca sería del retribuido.

Más allá del significado de las palabras (después de todo los que redactan la legislación impositiva suelen ser egresados de Económicas y no de Letras) hay una paradoja que no deja de asombrarme: El Estado, a través de la AFIP, considera que mi sueldo está por sobre el tope a partir del cual debo contribuir con el fisco, lo que me hace inferir que el dinero que me descuentan está de sobra una vez cubiertas mis necesidades básicas. Por otro lado ese mismo Estado, a través del ANSES, considera que mi sueldo está por debajo del tope a partir del cual debo recibir anualmente una ayuda económica para que mis hijos comiencen el ciclo lectivo con los materiales imprescindibles. La conclusión lógica sería que no es una necesidad básica que mis hijos concurran a la escuela, cosa que puedo llegar a aceptar si juzgo viable educarlos por mi propia cuenta. Sin embargo aquel mismo Estado, a través del Ministerio de Educación, considera que es mi deber y mi obligación como ciudadano enviarlos a estudiar a la escuela primaria.

¿Todo esto es muy confuso o yo no lo comprendo a causa de mi ignorancia?

2 comentarios:

Grismar dijo...

El problema es sólo un error en la preposición, no se trata de impuesto "a" la ganancia, sino impuesto "para" la ganancia (de ellos, claro). Hay que aprender a traducir.

Cinzcéu dijo...

Para obtener respuesta a su pregunta sírvase presentar constancia de pago de la tasa del 1% de su ingreso bruto anual.