lunes, febrero 27, 2006

Mil muertos en África o Riquelme lesionado

La lectura del diario siempre me causa sorpresa, por un motivo u otro. Hoy me quedé reflexionando sobre qué es una noticia, cuál es el sistema para darle más importancia a determinada información por sobre otras.

Leo que "Por la crisis política Costa de Marfil podría no ir al Mundial". ¿Crisis política? Sí, resulta que el país está en guerra civil y dividido en dos desde el año 2002 pero eso no es noticia, la verdadera noticia es que tal vez no envíe a su selección de fútbol al torneo cambiando así el partido inaugural del equipo argentino. Ya bastante ofuscado mi mirada salta al titular de al lado: "Asaltan y matan a un estudiante de periodismo para robarle". Todo mal, nadie debería matar a nadie, pero ¿qué relevancia tiene que la víctima estudiara periodismo? ¿Es un gesto corporativista del redactor? ¿Acaso se tomó en serio los viejos chistes sobre abogados y piensa que asesinar a un estudiante de derecho no sería tan grave?

No entiendo, no entiendo y no entiendo... pero claro, eso en mí es algo tan usual que tampoco es noticia.

2 comentarios:

Grismar dijo...

No entendés, claro. Una crisis política, una guerra o un tsunami tienen una trascendencia directamente proporcional a la cantidad de argentinos involucrados.
Respecto al estudiante de periodismo, no sé si pasa por ahí, es común leer cosas como "ama de casa violada en el zoológico", o "profesora de tarjetería española asaltada por un alumno". Parece una cuestión de pertenencia, de ubicación social de la víctima, como si en sí misma fuese un valor agregado al hecho.

Anónimo dijo...

Pero no me cambien el ángulo de la información, caramba... ¿Contra quién jugamos entonces? eh? eh? eh?